Jueves, 17 de Noviembre de 2016

AHORA LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL DEBERÁN ASOCIAR LOS CELULARES CON SUS DUEÑOS

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS

Las operadoras deberán poner en funcionamiento un sistema para identificar la identidad de sus usuarios, de esta manera se pretende reducir el robo de celulares y de identidades para cometer otros delitos.

Ahora las empresas de telefonía móvil deberán asociar los celulares con sus dueños

La necesidad de conocer la identidad de quienes son propietarios de un celular o de quien adquiere un chip prepago es el eje del Registro Nación del Celulares en los que trabaja el Gobierno y las operadoras móviles. Para ello se instruyó al Ente de Comunicaciones (Enacom) para que en un plazo de 15 días ponga en marcha un mecanismo para que las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular identifiquen a los propietarios de las líneas.

Números rojos

Unos 5.000 teléfonos celulares son robados en la Argentina por día, en el marco de una actividad criminal que se incrementó un 15 por ciento desde 2014 y que genera un comercio ilegal de más de 200 millones de pesos mensuales.

La cantidad de los robos fue establecida por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que depende del Ministerio de Comunicaciones de la Nación, mientras que el jefe de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana, Carlos Rojas, señaló que "es exponencial al desarrollo de la tecnología y se disparó desde el surgimiento de los smartphones".

"Estos celulares robados están un ciento por ciento en manos de delincuentes" a través de la reventa tanto a usuarios desaprensivos "como a narcotraficantes y secuestradores", afirmó el comisionado Rojas.

En Proceso

Los trabajos para combatir esta problemática  comenzaron en mayo, cuando el ENACOM adhirió a la campaña "nos importa" de la asociación de empresas de telefonía móvil de la región, GSMA, por la cual le piden a los clientes que tengan en cuenta el IMEI del teléfono que adquieren, de modo tal que en caso de robo, puedan dar este número que es el que identifica al equipo.

Así las operadoras pasan el número del equipo a una "lista negra", de modo que ninguna de ellas lo active como un nuevo usuario.

Actualmente el proceso de identificación de dispositivos móviles y líneas forma parte de la etapa 2 del desarrollo del Registro Nacional de Celulares.

Con el nuevo procedimiento quien compre un chip prepago sólo podrá hacer llamadas de emergencia, y recién tendrá activa la línea cuando haya validado su identidad a través de una serie de consultas como las que hoy utilizan los bancos.

En este caso los datos que revele el usuario a través del sistema se contrastarán con los registros de personas y bases de datos que tiene el Estado, de modo tal que cuando se compruebe las coincidencias la operadora activa la línea e incluye al usuario como cliente.

15 días para definir el mecanismo de identificación de sus usuarios.

"La obligación de nominar las líneas telefónicas estará en cabeza de los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles de todo el país, quienes deberán desarrollar, operar y administrar a su costo los sistemas a implementar", estableció la normativa publicada hoy en el Boletín Oficial.

Además los prestadores deberán albergar la información de manera segura, auditada y perdurable, debiendo estar disponible para el eventual requerimiento del Poder Judicial o del Ministerio Público.
Tribunales La información de las operadoras móviles podría ser requerida por el Poder Judicial.

Actualizado el: 17/11/2016

Leído por: 3.842 usuarios

Fuente: Telam / Dia a Dia / BigBang


Compartir en Whatsapp0 Compartir en Facebook0 Compartir en Twitter0 Compartir en LinkedIn0 Compartir en Pinterest0 Compartir en Email0


MÁS NOTICIAS DE

DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS

NOTICIAS MÁS VISITADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS