El Gobierno avanza avanza con el plan para quitar el "cepo" que tenía como objetivo castigar a las importaciones y hacer frente a la falta de divisas. Así, la próxima semana se anunciará finalmente la vuelta del régimen "puerta a puerta" para compras por internet en el exterior.
La AFIP ampliará la cantidad de productos que se podrán comprar en el exterior. Además, cada argentino podrá hacer hasta 5 compras al año, aunque los productos no deberán superar el valor de 1.000 dólares y los envíos no deberán pesar más de 50 kilos.
Según trascendió del borrador, no se podrán comprar más de 3 unidades del mismo producto. Y no podrán hacerse compras con fines comerciales.
La AFIP establecerá además un régimen de información online para que la persona que haga una compra notifique que la recibió en su domicilio dentro de los 30 días de la entrega. De no confirmar tal recepción no le será posible recibir otro envío hasta tanto no regularice la situación.
Respecto al tipo de mercadería autorizada, se podrán ingresar: alimentos, textiles, juguetes y hasta celulares como iPhones, sin la necesidad de tramitar una licencia automática o un estampillado de importación.
Los bienes que se compran en el exterior no estarán exentos y el comprador deberá pagar un impuesto, aunque hasta el momento no está claro de cuánto será esa franquicia.
La norma es específicamente para couriers o correos privados, que tienen el servicio de "puerta a puerta", como pueden ser Fedex, DHL o UPS, entre otros. Para el Correo Argentino, sin embargo, la idea es sacar una resolución similar, que tendría las mismas reglas de hasta cinco envíos por año.
En su visión, si se libera la importación vía courier y no se monitorea a fondo qué tipo de productos textiles se ingresan al país y a qué precios, esto puede afectar a las pymes del sector.
Mirá los tips para entender mejor
Hasta 5 compras
La AFIP autorizaría hasta cinco envíos por año por persona
USD 1.000
La mercadería recibida no deberá costar más de 1.000 dólares
El Peso
La mercadería no deberá superar los 50 Kg
Tope de cantidad
No podrás compras más de 3 productos iguales
Celulares
Se podrá traer tecnología a través de los distintos servicios de Courier
No Reventa
Los productos deberán ser uso personal y no podrán ser destinados a fines comerciales
Correo Privado o Courier
La norma no contempla los envíos por parte de Correo Argentino
Sin estampillado
Los artículos ya no requerirán la estampilla verde identificatoria de importación
Impuesto
Se deberá pagar un canon, si bien no se precisó aún, se estima que podría ser un 50% del valor adquirido
Declaración Web
Una vez aquirido el producto se deberá notificar a la AFIP que se recibió el mismo
Fuente del artículo: Infobae
Conclusión
Este gobierno a diferencia del anterior pretende abrir todo un abanico de posibilidades en cuanto a adquisición de productos mediante compras online se refiere. De esta manera quita el supuesto freno a esta actividad impuesto por Cristina Kirchner en su gestión. Sin embargo, al tener un mayor control; recordemos que hay que declarar en AFIP lo comprado; el panorama se torna dudoso y deja una sensación de escalofrío. El porcentaje sobre las compras, nada oficial por el momento, rondaría en el 50% sobre el monto total comprado, por lo cual si el producto vale $100, lo pagaré $100 + $50 que van a las arcas del estado, supongo que un impuesto un tanto elevado para el gusto de la mayoría.
Actualizado el: 21/07/2016Leído por: 4.166 usuarios