Un grupo de científicos compartió recientemente los resultados de una investigación sobre los riesgos asociados a la influencia de los teléfonos móviles en el cuerpo humano.
Las conclusiones de estos experimentos te harán analizar tu relación con estos dispositivos en tu vida cotidiana, y cómo pueden afectarte a ti y a tus hijos.
Resultados de la investigación
El Departamento de Salud de California realizó la investigación sobre la base de que los teléfonos celulares emiten ondas de radio de baja frecuencia para transmitir información. En comparación con otras radiaciones, estas ondas no son las más peligrosas para los humanos, pero hay ciertos puntos que deben tenerse en cuenta para minimizar su impacto dañino, especialmente en los niños.
La mayor probabilidad de estar bajo la influencia negativa de la radiación ocurre cuando el teléfono móvil se usa constantemente cerca del cuerpo mientras que se realiza la transferencia de grandes archivos.
Esto no solo se trata de llevar el dispositivo en los bolsillos, sino también de poner el teléfono junto a la cabeza durante una conversación.
Los fabricantes de dispositivos electrónicos como Apple, en sus instrucciones advierten a los usuarios sobre la presencia de emisiones de radio en sus iPhones. Y aunque el nivel de radiación cumple con los estándares de seguridad, se brindan consejos sobre el uso de funciones integradas que lo ayudarán a evitar consecuencias negativas. Por ejemplo, un altavoz.
Efectos secundarios en bebés y niños
Los investigadores prestaron especial atención al efecto destructivo de la radiación en el organismo frágil del bebé, que puede conducir a tumores cerebrales y enfermedades del oído debido al contacto frecuente del teléfono con la cabeza.
Debido a los altos riesgos, se ha prohibido el uso de teléfonos móviles en las escuelas primarias y secundarias de Francia.
Los psicólogos afirman que hay una disminución en el nivel de atención, y un aumento de los problemas de salud mental y los trastornos del sueño en los adolescentes con el uso constante o incluso con el hecho de mantener cerca los dispositivos.
La Dra. Devra Davis comentó al respecto que los expertos franceses probaron los teléfonos en el mismo modo en que los utilizan habitualmente las personas. Concluyeron que el nivel de frecuencias de radio excede la norma permisible en cuatro ocasiones. Si se compara con los estándares estadounidenses, los resultados son siete veces más altos que el nivel recomendado.
"Usar constantemente teléfono móvil en el bolsillo del pantalón afecta la función reproductiva en el hombre"
Otro punto se refiere a la función reproductiva de los hombres. Según la investigación, se concluye que los hombres que usan constantemente teléfonos móviles en los bolsillos de los pantalones tienen un número menor y menos esperma cualitativo.
"El mayor impacto de las ondas de radio ocurre cuando hay dos o más tarjetas SIM en el teléfono, enviando y recibiendo archivos grandes, y usando un dispositivo en un vehículo en movimiento ya que se requiere una conexión más poderosa para captar la señal".
Consejos útiles para evitar problemas de salud por el uso continuo del celular:
- Usa el teléfono en una bolsa, no en los bolsillos, especialmente en verano cuando se usan telas delgadas.
- No pongas el teléfono debajo de la almohada mientras duermes, la distancia mínima debe ser de unos pocos metros.
- No sostengas el teléfono cerca de tu cabeza durante la transferencia de archivos multimedia.
- Usa la función manos libres o Bluetooth cuando hables.
Leído por: 3.222 usuarios