Los agujeros coronales son regiones donde se produce un espaciado en los campos magnéticos del Sol y permite al viento solar escapar. La corriente del viento saliendo de este agujero coronal recientemente se desplazó más allá de la nave espacial de la NASA STEREO-A con velocidades superiores a los 700 km/s. Se esperan velocidades similares cuando la corriente llegue a la Tierra los días 4 y 5 de enero.
Los residentes del Ártico deben esperar tormentas geomagnética de clase G1 y con probabilidades de observar auroras brillantes por las noches.
Días antes
Los científicos observaron el martes la mayor explosión de gases en la superficie del Sol en tres décadas, poco antes de las 11.00 horas GMT (mediodía en España), lo que causó una nube de partículas trece veces más grande que la Tierra.
El estallido, que lanzó la burbuja hacia las profundidades del Sistema Solar a más de 1,6 millones de kilómetros por hora, tuvo un brillo tan fuerte que superó las capacidades de algunos satélites de observación, y en las imágenes aparecen reverberaciones horizontales.
Efectos posibles
- Sistemas de energía: Fluctuaciones débiles de la red eléctrica
- Zona Espacial: Menor impacto en las operaciones de satélites.
- Otros: Se puede ver presencia de aurora boreal en altas latitudes en el hemisferio norte, norte de Estados Unidos y Europa
Recomendaciones
- Apagar dipositivos electrónicos y magnéticos.
- En caso de visualizar aurora boreal, refugiarse inmediatamente.
Actualizado el: 05/01/2017
Leído por: 3.349 usuarios
Fuente: Centro de Predicción del Tiempo Espacial de EEUU