Emprender un nuevo proyecto web requiere de estar al tanto de todos los detalles, y la elección del hosting es la decisión inicial más importante. Pero ¿qué es un hosting?; Se trata de un servicio en línea que ofrece un lugar para alojar y publicar un sitio o una aplicación web. Contratar un servicio de hosting significa pagar por un espacio en un servidor en el cual almacenar archivos y datos para hacer que una página web funcione de la manera correcta.
Para elegir el mejor web hosting es necesario considerar distintos aspectos, ya que de él depende el rendimiento del sitio web. En la actualidad, la oferta de proveedores de este servicio es realmente grande, y es por eso que la elección entre uno u otro puede ser algo complicada. Sin embargo, existen algunas guías a considerar para escoger aquel que cumpla con las necesidades de cada emprendedor web. A continuación, haremos un repaso de todos los puntos a considerar para elegir el mejor web hosting.
¿Qué se necesita del Hosting?
Cada proyecto web necesitará algo distinto del web hosting, y eso es lo primero que hay que preguntarse antes de decidirse por uno. Antes de elegirlo se debe tener en claro el tipo de sitio web que se busca crear, qué herramientas o funcionalidades tendrá la página, y si esta podría ser ampliada en un futuro.
Si bien lo mejor es empezar contratando hosting compartidos que son más sencillos, hay que constatar que el servidor ofrezca la posibilidad de cambiar a un plan de mayor rendimiento en caso de que el tráfico del sitio crezca.
Proveedor confiable
Existen diferentes formas para corroborar que un proveedor de hosting web es realmente confiable.
La primera es consultar e informarse a través de blogs y foros en donde otros usuarios expresen sus opiniones al respecto. Por otro lado, también se pueden solicitar pruebas gratuitas para analizar su rendimiento, y luego de ello evaluar o decidir si contratarlo o no. Durante la prueba de hosting web se puede verificar la calidad del servicio y si el soporte técnico responde con inmediatez. En caso de que la prueba haya sido buena, es muy probable que nos encontremos frente a un servicio confiable y de calidad. De lo contrario, lo más recomendable es decidirse por otro proveedor.
Considerar rendimiento y velocidad
Un sitio web debe cargarse de manera rápida.
Ya que esto no sólo es un factor de posicionamiento en Google, sino que es fundamental para ofrecer una grata experiencia para los usuarios. Por eso, en caso de tener una audiencia de un punto específico, lo mejor es elegir hosting con proximidad a esa región. Además, es importante considerar el “uptime” o tiempo de actividad del sitio. Si bien es casi imposible encontrar un hosting que ofrezca un tiempo de actividad al 100%, es importante contratar el más cercano a ese número, y que cumpla con su promesa. Si lo que deseas es encontrar estas características, puedes encontrar algunos servicios confiables en el siguiente enlace. Finalmente, considera que los mejores web hostings tienen una página web donde revisar el estado de sus servidores y los números de su Uptime antes de contratarlos. Cada uno de estos detalles determinará la calidad y el funcionamiento del sitio web.
Inversión
Puede que se ofrezcan hosting a muy bajo precio, pero probablemente esto se verá reflejado en la calidad de su servicio.
Está claro que nadie quiere gastar dinero de más, pero siempre se recomienda hacer una buena inversión y contratar el mejor servicio. Además, es importante analizar los términos y condiciones que se ofrecen, y verificar no incurrir en gastos extras que no correspondan. Los mejores servicios de web hosting deben ser claros en sus ofertas y precios por cada plan, sin recurrir a ningún tipo de engaño.
Plan a futuro
A la hora de crear un sitio web, es importante pensar que este puede crecer a futuro y que el servicio de hosting debe estar preparado para poder sobrellevar ese crecimiento, ya que nunca sabemos que puede devenir de un primer proyecto.
A la hora de crear un sitio web, es importante pensar que este puede crecer a futuro y que el servicio de hosting debe estar preparado para poder sobrellevar ese crecimiento, ya que nunca sabemos que puede devenir de un primer proyecto. Por eso, es importante averiguar que la empresa contratada ofrezca la posibilidad de actualizar los planes, y también evaluar sus costos y tiempos para hacerlo. Preguntar por planes de actualización a futuro es una de las primeras consultas a realizar frente al personal de atención al cliente. Además, es importante saber si la empresa se hace cargo de la actualización, y si este proceso no interrumpirá la actividad del sitio. Esta última consulta es muy importante, ya que una interrupción momentánea podría ser muy negativa para un sitio de negocios.
Beneficios adicionales
Así como estaremos dispuestos a pagarlo, esperamos un servicio de hosting cuyas características justifiquen su valor.
Mientras que algunos proveedores ofrecen herramientas básicas, existen otros que se diferencian a través de nuevas funciones y servicios premium. Esas características pueden ser, por ejemplo, certificados SSL para proteger información, realización de copias de seguridad periódicas y automáticas, protección contra malware y códigos maliciosos, redes de distribución de contenido, y mayor almacenamiento.
Soporte técnico: atención a todas tus inquietudes
El mejor servicio de hosting debe contar con el mejor soporte técnico y atención al usuario.
En caso de que algo no funcione en el sitio web o no sea posible conectarse al servidor, los especialistas y funcionarios de soporte del proveedor deben solucionar el problema de inmediato. El tiempo de respuesta a las inquietudes debe ser rápido, además de que los agentes deben estar sumamente capacitados para entender cada consulta. El mejor proveedor de hosting debe prestar asistencia las 24 horas del día y ofrecer todas las vías de comunicación ya sea a través de teléfonos, chats online o correos electrónicos.
Estos detalles que podrìan parecer pequeños son, en muchos casos, los que terminan haciendo una gran diferencia en cualquier tipo de servicio o producto. O los que terminan dándole a cualquier producto o servicio una fiabilidad extra. Esto se puede conocer como marketing de retenciòn en algunos casos, o mismo como la mejor manera de fidelizar a nuestros clientes.
Actualizado el: 28/04/2020Leído por: 3.755 usuarios